Foto: www.enfemenino.com
El presidente de la Corporación de Deportes Down y Director del estudio jurídico Problemas.cl, Eduardo Arévalo, anunció la presentación de una denuncia a la superintendencia de Salud en contra de la Isapre Cruz Blanca, luego de la desafiliación de un cotizante, quien tenía como carga a su hijo con síndrome de down.
Según consigna Bío Bío, se trata de Ramón Villalobos, quien se afilió a la isapre en junio de 2016, poniendo como carga a su hijo. Ambos en diciembre del mismo año fueron desafectados de Cruz Blanca.
El argumento habría sido que el cotizante no entregó previamente todos los antecedentes de las condiciones de su hijo.
Arévalo señaló que al momento de inscribir el plan, el padre del niño, sí lo había hecho. “Este hecho es de la gravedad más grande, por cuanto el síndrome de down no es una patología, sino que es una condición. Esto nos demuestra la ignorancia en la cual estamos sumidos, específicamente estas isapres”, indicó.
En relación a la afiliación de personas con síndrome de down en las isapres, en entrevista con CNN Chile, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que ya hubo una fiscalización.
La Corporación de Deportes Down hará la denuncia en la Superintendencia de Isapres, respaldándose en la Ley Zamudio, ya que desde su perspectiva esta es una situación que evidencia claramente una discriminación. CH H