El lunes 16 de septiembre se registró cerca de las 19:30 horas un extraño suceso en el sector de Quilapilún bajo en la comuna de Colina, cuando las aguas del estero del mismo nombre estuvieron teñidas de rojo.
La situación fue dada a conocer por una vecina de la zona, quien envió a Chicureo Hoy un video en el que captó como el estero que pasa entre El Colorado y Quilapilún bajo poseía un color totalmente fuera de lo normal.
En tanto, la ONG Investiga Colina ingresó formalmente la denuncia en la Superintendencia del Medioambiente (SMA), con el propósito de que se realicen análisis al agua, para esclarecer las causas de este fenómeno.
De acuerdo con lo verificado en terreno por Chicureo Hoy, este martes el caudal del estero no se encuentra del color rojizo de ayer, sin embargo, existen restos de fango con dicha tonalidad.
A raíz de los hechos, esta mañana llegó hasta el lugar personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) de la PDI para recoger muestras y efectuar los análisis correspondientes.
Posteriormente, a las 12:00 horas, acudió a la zona un equipo de la Dirección General de Aguas (DGA) para monitorear la situación.
Declaraciones de las autoridades
Víctor Saavedra, encargado de emergencias de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, señaló a Chicureo Hoy que se dirigieron al lugar para verificar la presencia de “un líquido muy rojo en esta zona de Quilapilún, por lo que procedimos a realizar las denuncias en las instituciones correspondientes, por eso hoy está acá la Bridesma y la DGA tomando muestras”.
En esa línea, añadió que “también fue informada la Seremi de Salud provincial, quienes vendrán el lunes a tomar muestras, de las que tenemos que esperar los resultados”.
Del mismo modo, Saavedra sostuvo que recorrieron varios sectores aledaños, pero que a simple vista sólo han podido observar los “sedimentos rojizos que están en la tierra del caudal, pero no se descarta que pudiera haber algún tipo de contaminante, lo que se va a determinar con la investigación de estas tres instituciones”.
Desde la Bridesma, la comisario Patricia Baracatt indicó que “a través de un video que exhibió Chicureo Hoy se observó que en un cauce de un estero estaba su agua roja, por lo que estamos aquí para tomar muestras de agua y lograr establecer cuál fue la sustancia que lo puso de este color y determinar mediante la investigación el origen de dicha sustancia y su posible toxicidad”.
Baracatt añadió que hasta el lugar también asistieron peritos del LACRIM, quienes recogerán muestras de agua y sedimento. Adicionalmente, se realizará un empadronamiento de testigos que puedan aportar algún tipo de información. CHH
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram