Foto: El Mercurio
El centro Alihuén, ubicado en Buin, pertenece a la fundación Coanil, la cual da cuidados y hogar a personas con discapacidad intelectual severa en Chile.
El viernes 5 de mayo, desde las afueras del lugar, testigos grabaron un video en el que se observa a tres hombres, de 17, 23 y 33 años amarrados en camillas por los funcionarios Gonzalo Recabarren García, Daniela Venegas, Belén Guerra e Ignacio Rosales, todos especialistas en personas con discapacidad intelectual, según consignó El Mercurio.
En este contexto, el Tribunal de Familia de Buin ordenó, la semana pasada, que el centro pasara a ser administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto con la suspensión del lugar y de los especialistas que protagonizaron los delitos.
Frente al hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por delitos de tortura, ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Sin embargo, y pasados unos pocos días de que el Sename asumiera la administración del centro, un principio de incendio afectó el lugar, en el cual permanecían 14 menores. De estos 11 fueron evacuados y tres abandonaron el sitio.
En tanto, en el centro Alihuén se encontraron bidones de bencina y fósforos, según informó la Municipalidad de Buin por medio de su página de Facebook.
Al respecto, Branislav Marelic, director del INDH, hizo hincapié en la importancia de ejercer un mayor control a los jóvenes que se encuentran bajo la custodia del Estado.
La PDI y la Fiscalía Occidente incautaron hoy lunes documentos del centro para investigar los hechos denunciados en el video.
La directora regional del Sename, María José Montero ordenó el cierre del centro a 30 días. CH H.