ACTUALIDAD LOCAL

Denuncian violencia e impunidad en el transporte público de Colina: «Nadie hace nada»

Ok Buses

Foto: redes sociales

«Desde que llegamos ha sido la tónica, las amenazas, el abuso, el amedrentamiento», señala uno de los dueños de una empresa afectada.

Durante los últimos años, Ok buses, una de las empresas de transporte público que llegó a Colina, denuncian haber sido víctimas de reiterados hechos de violencia por parte de choferes de otras empresas de buses en la comuna.

Uno de los últimos hechos se registró en la intersección de Lo Seco con San Martín en Colina centro, donde se puede apreciar como el conductor de un bus azul cruza la máquina frente al de Ok Buses impidiéndole el paso, para posteriormente increparlo y agredirlo con un fuerte golpe en la cara.

Una situación muy recordada ocurrió en noviembre de 2023, cuando en plena calle un bus azul retrocedió y chocó intencionalmente a uno de los buses Ok.

Felipe Muñoz, uno de los dueños de la empresa de transporte de pasajeros Ok, conversó con Chicureo Hoy y señaló que «es una pena, porque desde que llegamos ha sido la tónica, las amenazas, el abuso, el amedrentamiento, gente que no se qué pretenderá, parece no saben que es un transporte de pasajeros público».

«Estamos bien cansados de este tipo de situaciones pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias con lo que corresponda legalmente».

Desde Ok Buses señalan que «generalmente son los mismos conductores, que andan con personas al lado, que las mandan a romper neumáticos, vidrios, pinchan los neumáticos con cuchillos, pero se repiten los mismos conductores, los mismos nombres».

«Lamentablemente los buses terminan con daños considerables y lo que más nos importa es la situación que nadie hace nada, la ley de impunidad que uno dice: ¿Qué hay que hacer? ¿Qué hay que esperar, que ocurra algo grave?», afirma Muñoz.

«Tenemos todas la denuncias en Carabineros, están en Fiscalía, están en proceso, hemos hecho las denuncias al ministerio, al mismo Seremi y estamos esperando que ya comience una fiscalización más dura, porque no puede ser que anden conductores sin sus documentaciones correspondientes de ellos o de las máquinas».

«Que las autoridades hagan lo que tienen que hacer, poner fiscalización, mano dura y que las personas que infrinjan la ley tienen que tener sus consecuencias», comenta Felipe Muñoz a Chicureo Hoy.

Cabe recordar que a mediados de febrero los recorridos de la empresa Damir fueron suspendidos durante 10 días por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana tras constatar «infracciones en la operación de la empresa durante los últimos dos años». CHH

×