La fundación Acción Educar presentó el informe “Estado de la convivencia escolar entrando al último trimestre de 2024”, el que reveló un récord histórico de 8.864 denuncias de convivencia escolar registradas hasta septiembre de 2024.
Basado en datos de la Superintendencia de Educación, el estudio abarca denuncias relacionadas con derechos constitucionales, discriminación, maltrato a estudiantes o adultos, medidas disciplinarias, retención de documentos y hechos de connotación sexual.
“Esta cifra representa un aumento de un 1,3% respecto al año anterior y es la más alta desde que se tiene registro”, indicó el organismo a Emol.
En detalle, la región que presentó un mayor aumento en la cantidad de denuncias en comparación con 2023 fue Tarapacá, anotando un alza del 45,3%. Le siguen Biobío (18,5%), Aysén (16,8%), Maule (7,7%), Magallanes (3,9%) y la Región Metropolitana (1,2%).
Al contrario, en 10 regiones del país disminuyó el número de denuncias de convivencia escolar, destacándose Arica y Parinacota, la que marcó un descenso de 34,1%.
Respecto a los resultados del estudio, el investigador y economista Agustín Foxley, de la fundación Acción Educar, destacó la necesidad de revisar las políticas actuales relacionadas con la convivencia escolar, como los programas “Habilidades Para La Vida” (HPV) y “A Convivir se Aprende”.
Finalmente, enfatizó la urgencia de ejecutar de manera efectiva los recursos asignados, priorizando las zonas y dependencias más afectadas.