La Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana de la Policía de Investigaciones logró desbaratar una banda dedicada al narcotráfico en la zona sur de la Región Metropolitana, lo cual permitió la detención de 21 personas que integraban la organización criminal, desde su líder hasta quienes comercializaban la droga.
El fiscal Cristian Suárez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que los antisociales están ligados a los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y tráfico de drogas. Por esto, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para 19 integrantes de la banda, incluyendo a su líder, los principales brazos operativos, los encargados de acopio de la droga y quienes la vendían a los consumidores finales en la comuna de La Pintana.
En tanto, el subprefecto Harold Mackay jefe de la Briant Metropolitana, explicó que tras una investigación de tres años “fue posible determinar que la droga viene desde el norte del país, es proveída desde Bolivia, luego se interna en la RM y es acá donde la organización tenia los lazos para hacer todo el proceso de distribución hasta la venta final de la droga”.
Agregó que una de las detenidas es una mujer que residía en Chicureo, la cual era “el brazo operativo financiero encargada de formar las empresas para que los integrantes de la organización criminal pudieran tener alguna actividad lícita para efectos del mercado financiero, vale decir, blanquear los capitales provenientes del tráfico de drogas a través de actividades lícitas para la banca tradicional”.
El patrimonio total que poseían los delincuentes está avaluado en más de 4 mil millones de pesos sólo en la incautación de bienes muebles e inmuebles, ya que poseían diversas propiedades y más de 14 vehículos de alta gama, sumado a depósitos y fondos mutuos utilizados para el lavar el dinero. CHH