ACTUALIDAD NACIONAL

Desarticulan banda que traficaba droga oculta en compresores de aire mediante encomiendas

Dos de los delincuentes fueron detenidos en Colina.

El OS 7 de Carabineros de la ciudad de Iquique desarticuló una banda criminal dedicada al narcotráfico, quienes transportaban la droga desde el norte del país con destino hacia la Región Metropolitana.

La investigación conjunta con la Fiscalía de Iquique determinó el modus operandi de los delincuentes, quienes trasladaban las sustancias hasta la capital mediante encomiendas de una empresa de transporte, donde la droga se mantenía oculta al interior de compresores de aire.

Con esto se detuvo a cuatro integrantes de la organización criminal: dos de ellos fueron descubiertos cuando acudieron a retirar la encomienda en una empresa de Colina, un tercero fue el receptor final del paquete y el cuarto detenido corresponde a la persona que envió la encomienda, según informó la Fiscalía en su sitio web.

Los cuatro imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación que tiene un plazo de 120 días.

De esta manera, se logró incautar 58 kilos y 751 gramos de marihuana, dos frascos con 100 ml. de ketamina cada uno, una escopeta calibre 12 marca Mossberg sin encargo vigente y dos automóviles.

El fiscal Milton Torres explicó que fue la empresa Starken la que alertó el fin de semana pasado que había recibido una encomienda catalogada como sospechosa, concurriendo personal del OS 7 junto al can detector, el cual marcó positivamente la encomienda, por lo que al revisarla se detectó que al interior de un compresor de aire había paquetes con 10 kilos 311 gramos de marihuana.

“Las diligencias realizadas con posterioridad nos permitieron detectar otra encomienda entregada ese mismo día en una sucursal de la empresa en Alto Hospicio y que iba dirigida al mismo remitente, que contenía tres compresores de aire, encontrando en su interior 33 kilos 87 gramos de marihuana. Y al día siguiente se recibió una nueva encomienda al mismo destinatario consistente en un compresor que contenía 15 kilos 371 gramos de marihuana y dos frascos de 100 ml. cada uno de ketamina”, explicó Torres. CHH