Tras una investigación de la Fiscalía Regional del Bío Bío y la Policía de Investigaciones de Concepción, se detuvo a nueve personas, integrantes de la misma banda a la que se le incautó casi una tonelada de droga en junio pasado y que resultó tener a su haber un patrimonio de US$15 millones.
Hoy, fue detenido el financista principal y los brazos articuladores de la banda en la provincia de Concepción, además de tres mujeres y cinco hombres. En el lugar de detención se incautaron $193 millones de pesos, 40 kilos de cocaína base, autos de alta gama y moderno armamento de fuego con miras láser.
En junio recién pasado, habían sido detenidos 11 sujetos, cuando retornaban en caravana vehicular desde la zona norte del país, usando salvoconductos falsos. En la ocasión, se decomisaron 823 kilos de cocaína base. Hoy, también se detuvo a quien facilitó los salvoconductos en la ciudad de Temuco.
Esta banda contaba con una estructura jerarquizada de tal nivel, que la convertiría en una de las más peligrosas de la región del Bío Bío, según la Policía de Investigaciones. Esta estructura implicaba que realizaban todo el proceso del narcotráfico, es decir, desde el traslado y compra de las sustancias ilícitas en el norte, hasta la venta en las poblaciones, comentó el subprefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado. CHH