La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 35 personas, en diversas regiones del país, que eran parte de una organización criminal dedicada al contrabando y extracción ilegal de oro desde Perú y Bolivia, para luego exportarlo hacia Suiza y Dubai.
Esto se logró gracias a una investigación de dos años realizada por detectives de la Brigada de Lavados de Activos (Brilac) en conjunto con la Fiscalía de Pudahuel, quienes indagaron en delitos como lavado de activos, contrabando de oro, asociación ilícita, delitos tributarios y fraude aduanero.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, detalló que la investigación “da cuenta de actividades que han sido planificadas y coordinadas con diferentes clanes familiares, que dan mucha característica a cómo funcionan los carteles internacionalmente, y eso nos preocupa, que Chile se esté utilizando como un país de paso de estas mercancías ilegales”.
La banda criminal exportaba el oro mediante un complejo mecanismo de blanqueo del metal, con diversas empresas de papel, pantalla y fachada, sumado a la utilización de facturas ideológicamente falsas. La llamada “Operación Rey Midas” se llevó a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.
Desde el 2018 a la fechas estas exportaciones han alcanzado un total de 600 kilos de oro ilícito exportado, por un valor total de $21.000.000.000. Asimismo, estas exportaciones le han permitido a la organización criminal la obtención fraudulenta y retribución por parte del Fisco por un total de $3.105.000.000 respecto al IVA Exportador.
El total incautado es de casi 12 mil millones de pesos en diversas especies como vehículos, propiedades, un velero, dinero en efectivo y en el extranjero, joyas, kilos de oro, platino, plata y bronce, monedas de oro, armas de fuego y material explosivo.
Finalmente, Muñoz explicó que el oro que ingresaban poseía una alta pureza de 99%, en comparación a la que se registra en nuestro país, que es de 76%. Además, utilizaban herramientas para fundir el material y luego crear piezas de oro que pretendían ser exportadas. CHH