Durante la jornada de este viernes 14 de octubre, se informó de la detención de siete sujetos, uno de ellos menor de edad, por la participación en dos diferentes organizaciones criminales que se dedicaban al tráfico de drogas.
Según indicó Paulo Contreras, jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, la captura de los sujetos se da en el contexto de una única investigación que terminó en dos procedimiento policiales diferentes.
Los hechos se desarrollaron cuando los efectivos de la Policía de Investigaciones se dirigían a vigilar la entrega de estupefacientes de una banda criminal colombiana que importaba droga por el norte del país a través de un sistema courier (de traslado de muebles), cuando en la carretera se percatan de una caravana sospechosa de vehículos.
En ese momento, interceptan la caravana y, “al proceder al control de identidad de los mismos, se encuentra en la carga de uno de los vehículos, que se estaba direccionando a la cuarta región, una cantidad importante de paquetes que al ser sometidos a la prueba de orientación de campo dieron como resultado positivo a la presencia de cocaína base”, señaló el uniformado.
“Por lo tanto, tenemos dos procedimientos importantes que se desprende el segundo de la matriz que es la investigación de esta organización de origen colombiano que, en total, da cuenta de la incautación de sobre 1.100 kilos de estimulantes de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa”, aportó el jefe de la brigada.
Asimismo, se logró “la detención en una investigación de tres ciudadanos colombianos que estaban encargados de la internación de la droga y traslado de la misma vía courier y, por otro lado, la detención de cuatro ciudadanos chilenos, tres transportistas y el receptor final de la droga en la comuna de Andacollo”. Entre los detenidos hay un menor de 17 años.
“Todas estas investigaciones fueron dirigidas por la Fiscalía Metropolitana Sur, que se encargó de ir dando las directrices de la persecución penal para poder llegar a buen puerto con esta investigación que demandó el desplazamiento de personal importante de la brigada antinarcóticos de la región Metropolitana como también la colaboración de unidades de la zona norte”, explicó el policía. CHH