ACTUALIDAD NACIONAL

Desbordes sobre toldos azules en Barrio Meiggs: «Hay una mafia»

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El alcalde de Santiago señaló que en el sector hay «anarquía» y que impera «la ley del más fuerte».

Este jueves, el alcalde de Santiago Mario Desbordes, se refirió a la situación que se vive en Barrio Meiggs por la presencia del comercio irregular, conocido popularmente como toldos azules.

Al respecto, el edil sostuvo que, para enfrentar esta problemática, están “todos los días erradicando” el comercio informal.

“Hay muchos dirigentes del comercio que tienen muy buenas intenciones, pero también hay una organización detrás que es la que financia, es decir, es un negocio millonario en dólares, gente que no paga impuestos al entrar, gente que no paga impuestos al instalarse y gente que no paga impuestos al vender”, comentó a Radio Infinita.

Según detalló Desbordes, en los toldos azules es posible encontrar desde cigarrillos hasta ropa falsificada, además de la presencia de microtráfico de drogas.

En cuanto a la labor que se está realizando, destacó que se trata de un trabajo colaborativo.

“Hemos tenido toda la colaboración del delegado presidencial Gonzalo Durán y del gobernador regional Claudio Orrego. (También) estamos trabajando junto con el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, porque en esto ni Carabineros puede solo, ni el gobernador, ni el delegado, ni el municipio”, expresó, añadiendo que “creo que vamos, con harto esfuerzo, a lograr recuperar la calle Meiggs”.

Sobre lo que se vive específicamente en Barrio Meiggs, el alcalde de Santiago fue enfático al asegurar que “lo que hay es una anarquía en buena parte del día, no existe el Estado, ahí manda la ley del más fuerte y hay una mafia detrás que provee, que instala, que defiende, que protege esos espacios, porque te arriendan hasta por cinco millones de pesos algunos de esos espacios”.

En esa línea, indicó que la única forma de detener el comercio informal es incautar todas las veces que sean necesarias, hasta que “sea mal negocio. Va a ser mal negocio después de un largo proceso de incautación”.

“Aquí estamos trabajando el Estado, no sólo el municipio, para que ojalá el próximo diciembre tengamos un Meiggs ordenado, limpio, y con las calles despejadas”, finalizó.

CHH