A pocos días de la inauguración de la nueva Línea 3 de Metro, son muchas las dudas que han manifestado los vecinos de Colina a través de redes sociales. La mayoría de ellas se relacionan con el sistema de conectividad que habrá entre la estación Los Libertadores y la comuna.
Sin embargo, no solo los vecinos se han quejado por la falta de información al respecto. Parlamentarios y concejales municipales también han señalado que hay carencia de datos y que no se han esclarecido las interrogantes del funcionamiento de la estación Los Libertadores. Además de la falta de estacionamientos en el diseño de la estación.
El diputado y vecino de Chicureo, Mario Desbordes, precisó a Chicureo Hoy que se reunió con la ministra y seremi de Transportes para conversar sobre las posibles soluciones de conectividad entre la comuna y la estación Los Libertadores. Sobre ello, el parlamentario comentó: “Lamentablemente, Colina no se considera en la licitación del Transantiago porque está fuera del círculo, pero sí se va a extender un recorrido hasta el límite de la zona sur de Lampa, pero para nosotros, definitivamente no hay posibilidades”.
Pese a ello, el diputado señaló: “Lo que estamos viendo son distintas alternativas de transporte liviano. Una posibilidad es aumentar la cantidad de taxis colectivos o incorporar un sistema de furgones autorizados y chequeados en términos de seguridad por el Ministerio de Transportes. También, estamos viendo que está pasando con los microbuses”.
Igualmente, Desbordes aseguró a Chicureo Hoy que al diseñar la estación, no se consideró un importante punto: estacionamientos. “Por un error, a mi juicio, grave, no se consideró una valla de estacionamiento, como sí lo hizo la estación de La Cisterna, donde hay 400 estacionamientos. Acá no se consideró nada. Entonces, los vecinos de Colina que queramos ir al centro y dejar el auto ahí no tendremos esa posibilidad. Esos son errores de edición que hay que corregir. No sé si todavía se podrá avanzar en eso. Tengo que reunirme con el director de Metro para ver la posibilidad de establecer ahí una valla de estacionamiento donde uno pueda dejar su auto”.
Dudas en el Concejo
En la última sesión de enero del Concejo Municipal, realizada este viernes 18, los concejales Andrés Vásquez y Soledad Vial solicitaron a la directora de Transito gestionar una posible reunión con encargados de Metro y el Ministerio de Transportes, para aclarar dudas sobre qué tipo de transportes de acercamiento se podrían conectar entre los distintos sectores de Colina y la nueva estación.
Al respecto, el concejal Gonzalo Torres, quien presidió dicho Concejo Municipal, afirmó a Chicureo Hoy: “Hemos requerido, con acuerdo de Concejo, que vengan los expertos del Ministerio de Transporte y puedan explicar al Concejo y a los vecinos cómo será la operabilidad del sistema de transporte con la nueva estación de Metro de la Línea 3 y su nueva intermodal”.
Asimismo, el concejal Torres confirmó que “existe bastante falta de información con respecto a cómo va a funcionar la conectividad”. Además, indicó: “Esa información no está. Sabemos que entre comillas podría ser una especie de estación intermodal, porque tampoco está tan claro”.
Posibles buses desde Colina hasta la Estación Libertadores
Ante la incertidumbre de los concejales, la directora de Tránsito del municipio, Marianela Carrasco, afirmó en la sesión de Concejo que el seremi de Transportes se ha reunido con empresas operadoras de buses para establecer la posibilidad de gestionar posibles recorridos que trasladen personas desde Colina hasta la nueva estación de Metro.
Conoce en el video los detalles de la nueva Línea 3 de Metro. CHH