Fue a inicios de este mes cuando las alarmas se encendieron en el Humedal de Batuco. Cerca de 40 ejemplares de gaviotas dominicanas fueron encontrados muertos en el lugar sin conocer la razón del fenómeno. Una vez alertadas las autoridades, se tomaron las muestras correspondientes y ya se ha descartado la presencia de gripe aviar en la zona.
El presidente de la Fundación Humedal de Batuco, Eduardo Acuña, confirmó a Chicureo Hoy que en estos momentos el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se encuentra trabajando en las muestras tomadas una vez alertado el hecho. En tanto, hasta el momento no se ha repetido el fenómeno en el sector y no han aparecido más aves muertas en el sector.
La gaviota dominicana habita en zonas costeras e interior de ríos de todo el país. Su alimentación consiste en pescados y mariscos, pero también es de carácter omnívoro en aquellas zonas habitadas por humanos. Esta especie es una de las más grandes de su tipo en en Sudamérica.
En tanto, aparte del SAG, la situación también ha sido monitoreada por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Buin Zoo, junto a la Universidad Andrés Bello. El presidente de la fundación destacó que una vez ocurrido el hecho, se logró coordinar de manera rápida el monitoreo. “También logramos obtener información de otros casos similares en la zona central, lo que nos demostró que no fue un fenómeno aislado. Estimamos que alrededor de 400 gaviotas en la zona central se vieron afectadas por esta situación. El SAG no nos ha entregado un plazo para conocer los resultados, pero a medida que aparece nueva información, la van comunicando”, explicó Acuña.
El Humedal de Batuco es el más grande de la Región Metropolitana y en él habitan 125 especies de aves, roedores como ratones y coipos, y una diversidad de flora tanto autóctona y como vegetación introducida a la zona. CH H