Foto: El Mercurio
Luego de que la ley que regula el cobro de estacionamientos fuera aprobada en el Congreso, surgieron una serie de críticas de algunos parlamentarios y asociaciones de consumidores. Sin embargo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó la posibilidad de ingresar un veto a la iniciativa.
Según consigna Emol, el ministro Secretario General de Gobierno señaló que “no es un asunto que estemos analizando la posibilidad de efectuar un veto a la ley (…) tenemos una valoración positiva de lo que salió del Congreso. Es una ley que establece distintas opciones para el cobro, pero que haga efectivo que el cobro sea por el uso real, desde esa perspectiva nos parece que es un aporte y va en la dirección de reforzar los derechos de los consumidores.
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, calificó la nueva ley como un “beneficio” para los consumidores.
Según indica La Tercera, al ser consultado por los dichos de diputados que apuntan a que los aparcaderos deberían estar incluidos como un servicio Melero señala “esta situación no se da en ninguna parte del mundo. Es populista y demagogo por parte de los parlamentarios proponer esto: no se puede cumplir”. Además asegura que cobrar por los estacionamientos se debe a la escasez de espacios como este en la economía.
“Recordemos que hay cuatro millones de automóviles en Chile, y si esto no está regulado, muchas personas llegarían a estacionarse por el día, ocupando lugares de otros”, agregó también que “la gratuidad es perjudicial para los consumidores, porque siempre lo termina pagando alguien. Eso es hacer caridad con los bienes ajenos”. CH H