ACTUALIDAD NACIONAL

“Descontrol”: Los desórdenes que marcaron los conciertos de Daddy Yankee

Al menos 45 personas resultaron detenidas por diferentes incidentes.

Foto: @Bizarrolivecl

Tal como dice su canción “Descontrol”, fue lo que se vivió esta semana con los tres conciertos agendados de Daddy Yankee en nuestro país, el cual dejó al menos 45 detenidos en todas las jornadas.

Esta serie de shows partieron el martes, el día más caótico de la estadía del puertorriqueño en Chile, donde al abrir las puertas del Estadio Nacional para que los fanáticos accedieran a sus ubicaciones, una avalancha de personas, con y sin ticket, ingresaron a la fuerza al recinto.

Lo anterior, en medio de agresiones a seguridad privada y personal encargada de revisar las entradas, siendo un total de más de cuatro mil personas quienes ingresaron de forma ilegal. Pese a lo anterior, Carabineros solo detuvo a tres personas y no se vinculaban directamente con los desórdenes.

En tanto, la segunda jornada de concierto, la situación estuvo más calmada luego del anuncio de medidas más estrictas anunciadas por la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, entre las que se encontraba el aumento de policías y dos fases de revisión para hacer ingreso al Estadio Nacional.

Igualmente se registraron desórdenes menores, donde un grupo de personas intentó, nuevamente, ingresar a la fuerza al recinto, lo que no fue posible ya que Carabineros logró controlar la situación y detener a 18 personas.

Previo al último concierto, el Big Boss tuvo que visitar la Clínica Alemana con un gran contingente de seguridad, lo cual fue registrado por varias personas que se encontraban en el sector de urgencias del recinto de salud. Se presume que el reggaetonero concurrió al otorrino.

A pesar de este inconveniente, Daddy Yankee se subió al escenario para dar su tercer concierto en el marco de su gira de retiro, “La Última Vuelta”, el cual se desarrolló con normalidad y sin desórdenes a la entrada.

Una situación diferente a la que se vivió a las afueras del Estadio Nacional, donde se registraron incidentes, por lo que Carabineros debió detener a 24 personas.

Opiniones del municipio de Ñuñoa

La mañana de este viernes 30 de septiembre, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, hizo un balance de los tres conciertos realizados por Daddy Yankee. “La magnitud de estos megaeventos demostraron ser mucho más grandes de lo que se había estimado en un comienzo”, señaló.

“Acá tenemos que sacar lecciones de planificación”, aseguró la edil, emplazando al Instituto Nacional del Deporte a “hacer mayores exigencias a las productoras, y deben también tener la capacidad de limitarse en la cantidad de veces que arriendan el estadio”.

Por lo anterior, explicó que “cada vez que se da un megaevento, se vive una serie de efectos negativos en el entorno que afectan a la comunidad, donde se ve alterado el tránsito, el ingreso a domicilios, problemas con autos mal estacionados, la basura”.

“Estaremos en conversaciones con el Instituto Nacional del Deporte (IND), quien administra el Estadio Nacional, porque deben hacer mayores exigencias”, afirmó. CHH

×