El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, notificó el primer descubrimiento de una abeja andrógina. Sus características morfológicas es poseer rasgos masculinos en su lado izquierdo y femeninos en el derecho.
Nuevamente la naturaleza nos enseña la diversidad que existe en los seres vivos. La abeja fue descubierta en la provincia de Los Ríos, una región muy tropical en el sureste de Ecuador. El descubrimiento fue publicado en la revista internacional Sociobiology,
Según señalan los investigadores, el lado derecho de su cabeza presenta una mandíbula grande, robusta y con una hilera de dientes; características propias de una hembra. Mientras que el lado izquierdo posee rasgos muy finos y delicados como suelen ser los machos.
Los investigadores Alex Pazmiño, de Inabio, y Marcio Oliveira, de INPA; dijeron que se trata de una especie extremadamente rara, tratándose de un insecto ginandromorfo. Es única en su especie nativa de América Central y Sudamérica.
Sus características intersexuales suelen otorgarse por el desarrollo de los embriones, eventos de doble fertilización o errores genéticos, como plantearon los investigadores. Por el momento suelen ser suposiciones ya que no existe una teoría que valide la posesión de ambos sexos.
El nuevo descubrimiento tardó más de treinta años desde que el espécimen ingresó en una colección científica del Instituto. Se establece que la demora ocurrió precisamente porque se trataba de un insecto del cual no tienen mayores conocimientos. CHH