ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Descubren que secadores de manos propagan bacterias a quienes los usan

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Conneticut

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Conneticut, en Estados Unidos, demostró un desagradable secreto de los secadores de manos: propagan bacterias en quienes los usan.

Según revelaron, estos aparatos no sólo expulsan aire para el secado, sino que también succionan, razón por la que recolectan las bacterias que se encuentran en el aire del baño. Estas luego son expulsadas en las manos que los utilizan.

Para llegar a este descubrimiento, los expertos realizaron pruebas en los baños de la universidad. Luego de analizar una serie de bacterias, se percataron de que el aire expulsado por estas máquinas generaban “autopistas” invisibles de bacterias en el aire del baño.

“Los resultados indican que muchos tipos de bacteria, incluyendo potenciales patógenos y esporas, pueden ser depositadas en las manos expuestas a secadores de manos y que éstas esporas también pueden dispersarse en edificios y depositadas en las manos por los secadores de manos”, señala la investigación.

Sin embargo, el trabajo valida que un secador con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), puede disminuir la cantidad de bacterias emitidas hasta 4 veces. El problema está en que no todos estos aparatos poseen filtros de alta eficiencia.

El estudio concluye que, a pesar de que el papel absorbente no es una buena opción para el medio ambiente, resulta ser una mejor alternativa a la hora de secarnos las manos. CHH