El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la división Ventanas de Codelco, a propósito de los episodios de contaminación que se han registrado en Quintero y Puchuncaví.
El mensaje generó inmediatamente rechazo de los grupos sindicales de Codelco, quienes anunciaron paralización de sus actividades a modo de protesta.
En este contexto, este lunes Boric se refirió de forma breve a la situación. Consultado sobre los gremios sindicales, el mandatario aseguró a la prensa que «vamos a seguir conversando con ellos (los trabajadores)» de cara a las movilizaciones anunciadas.
Por otra parte, La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al tema, afirmando que «las empresas del Estado tienen que ser un ejemplo. Por cierto, esto no quiere decir que con el inicio del proceso de cierre de Ventanas el mundo privado quede exento de responsabilidades».
A su vez, señaló que «los trabajadores y trabajadoras han mostrado sus preocupaciones que son muy legítimas en torno a una posible privatización o un retroceso de los compromisos en torno a una industrialización sustentable».
«Queremos ser muy enfáticos. No vamos a dar paso hacia privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y su desarrollo estratégico. Pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga que centrar solo en la extracción de materias primas«, sentenció la vocera de Gobierno.
En cuanto a posibles negociaciones con los sindicatos, la autoridad comentó que «nosotros respetamos los derechos laborales, sindicales y de paralización que definen los trabajadores de manera autónoma. Por supuesto que estamos y seguiremos dialogando tanto con los trabajadores de planta como con los contratistas». CHH