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[VIDEO] Desde Colina: Gobierno da a conocer modificaciones a la Ley de Alcoholes

Se prohibirá la publicidad de alcohol en actividades y artículos deportivos.

Durante esta mañana autoridades del Ministerio del Interior y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), llegaron hasta el gimnasio municipal de la comuna de Colina, acompañados de la alcaldesa Isabel Valenzuela, para anunciar la publicación de la Ley de Alcoholes.

El ministro Rodrigo Delgado, señaló que con esta ley “lo que se quiere lograr es retrasar el inicio del consumo temprano de alcohol y drogas, que ojalá nuestro niños nunca tengan la necesidad de consumir alcohol, y si lo llegan a hacer que sea con responsabilidad y moderación”.

En esta misma línea, el director nacional de Senda, Carlos Charme, detalló que algunas de las medidas de esta ley son:

  • El etiquetado de las bebidas alcohólicas deberá incluir que está prohibido el consumo en menores de edad y embarazadas, así como conducir tras haber bebido alcohol.
  • Prohibición de toda forma de publicidad de alcohol en actividades deportivas, así como el merchandising en artículos relativos al deporte.
  • La publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo estará permitida ente las 22:00 y las 6:00 horas.
  • Se prohíbe toda acción grafica de estimulación al consumo de alcohol en los bienes nacionales de uso publico, como lo es en las calles, carreteras y plazas públicas.
  • Los menores de 18 años tendrán prohibido el ingreso a cabarés, cantinas, bares y tabernas, así como también a discotecas cuando en éstas se venda alcohol.
  • Las personas deberán exhibir siempre su cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. El cumplimiento de esta medida podrá ser fiscalizado por inspectores municipales.
  • Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad

El ministro Delgado, detalló que los clubes deportivos tendrán un plazo de 36 meses para retirar ese tipo de publicidad de sus camisetas.

Asimismo, explicó que toda persona que compre alcohol deberá presentar su cédula de identidad, aunque supere con creces la mayoría de edad. Esto, para evitar ambigüedades por parte de los establecimientos y vendedores de bebidas alcohólicas.

La alcaldesa Valenzuela destacó que “lo más importante son las atribuciones de los inspectores municipales para que podamos realizar estas fiscalizaciones, cosa que no estaba 100%  definida en otras leyes, porque limitaba las atribuciones como municipalidad”.

Por su parte, el delegado presidencial de Chacabuco, Mario Olavarría, señaló que “a partir de hoy hay una serie de cambios bien importantes que tienen que ver con alejar lo más posible el consumo de alcohol de los jóvenes, y también lo que es la influencia a través de los comerciales”. CHH