El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a las afirmaciones que surgieron sobre un posible cierre del penal de Punta Peuco, el cual habría instruido como orden a Gerndarmería.
«Quiero ser bien categórico al respecto. No hay ninguna instrucción formal ni informal para el cierre de Punta Peuco, que yo haya dado al Director Nacional de Gendarmería», señaló.
Cabe señalar que en este recinto penitenciario están recluidos ex militares y agentes del Estado condenados por lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, tras el golpe militar que este año cumple 50 años.
Por otra parte, comentó la situación de las cárceles Colina 1 y 2 y posibles reestructuraciones: «No hay ninguna remodelación en curso. Hemos realizado visitas técnicas respecto a Colina 1, Colina 2 y tiene que ver con lo que decía antes. Nosotros tenemos una situación muy compleja en Santiago 1. Tenemos más de 4 mil personas para un establecimiento que tiene una capacidad para 4 mil internos.»
En última instancia, reveló el presente de los recintos penitenciarios en la comuna: «Tenemos una situación muy compleja en Colina 1, Colina 2 y, por lo mismo, tenemos que tratar de utilizar todos los espacios de nuestros recintos penitenciarios que nos permitan dar cuenta de la realidad que tenemos en los recintos penitenciarios del país”. CHH