La regulación de la marihuana en Uruguay es única en el mundo y convierte al país sudamericano en el primero en aplicar un control a la producción y compraventa de la droga.
Son en un comienzo 16 las farmacias las que han decidido vender marihuana de cerca de 1.000 que hay en todo el territorio uruguayo, donde viven cerca de 3,5 millones de habitantes.
En total hasta este miércoles son 4.959 las personas registradas como compradores de marihuana en farmacias, y lo podrán hacer libremente eligiendo en primera instancia envases de 5 gramos que tiene un precio de 6,5 dólares. Sin embargo, en un futuro señalan que los compradores podrán acceder a paquetes de 10 gramos. Por persona se podrá comprar 10 gramos semanales y 40 al mes.
Respecto a las cepas ofrecidas, fueron llamadas Alfa I y Beta I, que tendrían 2% del componente psicoactivo Tetrahidrocannabinol o más conocido como THC. La Alfa I es índica y tiene 7% de Cannabinol (CND) y tiene efectos psicoactivos físicos. La Beta I es considerada como sativa con un 6% de Cannabinol (CND) y tiene efectos psicoactivos en el cerebro.