ACTUALIDAD NACIONAL

Desde Jadue hasta Sharp: las críticas en el oficialismo al acuerdo constitucional realizado hoy por dicho sector

La instancia, solicitada por el presidente Gabriel Boric, tuvo algunos detractores.

Este jueves, el oficialismo presentó un conjunto de cambios a la propuesta de nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Se trató de una actividad realizada en la sede en Santiago del Congreso Nacional, donde estuvieron los presidentes de los partidos del oficialismo.

En la oportunidad, los dirigentes destacaron el acuerdo que se logró a instancias del presidente Gabriel Boric, como una forma de dar certezas a la ciudadanía, sin embargo, también hubo detractores.

“Cumplimos con la petición que nos hizo el presidente, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”, afirmó el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En su opinión, el acuerdo se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que “a lo mejor no se entienden bien”, agregó.

Era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas’. Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque habrá debate popular como se ha dicho”, indicó.

Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el acuerdo a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que “la ciudadanía votó para que no fuera el Congreso quien redactara la nueva Constitución, ni menos que partidos, antes del plebiscito, le metieran mano”, aludiendo al texto elaborado por los convencionales.

Para el edil, el acuerdo es un “gravísimo intento de suplantación de la voluntad popular. Lo que hicieron no alcanza ni para Convención Mixta”.

Otro que criticó el acuerdo fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien  sostuvo que se muestra reacio a «todas estas medidas de último minuto, por ejemplo, bajar los quórums para cambiar la Constitución a 4/7. Los mismos gallos, hombres y mujeres, que no quisieron bajar el quórum para cambiar la de la dictadura, en 30 años, ahora corrieron para bajar los quórums».

«Yo creo que eso huele mal. Huele mal (…) huele a cocina de muy malos cocineros, entonces esto de que además le hayan puesto urgencia yo no lo entiendo mucho. Yo creo que aquí hay un proceso que hay que respetar», complementó Jadue. CHH