Foto: El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto de este año, bajó a 6,9%, cayendo 0,2 puntos porcentuales en relación a la cifra del trimestre móvil anterior que se situó en 7,1%.
A pesar de la baja, en 12 meses se evidencia un incremento de 0,4 puntos porcentuales.
El aumento de Ocupados se debió al alza de trabajadores por cuenta propia (5,5%). Esto estuvo explicado por hombres (6,8%) y por mujeres (3,9%). Además se evidenció un leve incremento de asalariados (0,2%), que fue incidido únicamente por mujeres (1,1%).
Situación contraria fue la registrada por la categoría familiar no remunerado, que registró la disminución más destacada en 12 meses (-6,6%).
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el único ascenso se observó en los inactivos habituales, influido por los tramos etarios superiores.
En cuanto a los ocupados a tiempo parcial, es decir, quienes trabajan entre 1 y 30 horas a la semana, aumentaron en 12 meses (7,2%). Este fue el tramo que más destacó en el aumento anual de esta categoría. CH H