El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta jornada el resultado del boletín de empleo de población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente al trimestre junio-agosto 2023.
Uno de los principales datos entregados por este informe es que las personas desocupadas aumentaron un 20,1%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (14,3%). Esto se traduce en una tasa de desocupación del 9,5% para las mujeres y un 6,2% en el caso de los hombres.
Otra cifra relevante que se desprende de este estudio es la informalidad laboral. Según los datos recopilados por el INE, la cantidad de inmigrantes con ocupación informal subió un 17%.
Asimismo, un 32,2% de las personas extranjeras que viven en nuestro país se desempeña de manera informal (un 31,6% son mujeres y un 32,8% son hombres), lo que significa un aumento de 4,0 puntos porcentuales en 12 meses.
En cuanto a los sectores donde se encuentra la población ocupada, destacan el comercio (7,1%), industria manufacturera (12,1%) y construcción (4,2%). Los rubros con una disminución en la cantidad de empleos realizados por extranjeros son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-22,3%), además del alojamiento y servicio de comidas (-0,9%). CHH