La jornada de este lunes 20 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo) y crea el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras medidas.
Con 144 a favor votos a favor, 0 en contra y la abstención del diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, fueron visadas esta serie de iniciativas que presentó a mediados de enero el presidente Gabriel Boric en el contexto de las medidas para seguridad económica.
Se trata de un paquete de medidas que incluye redoblar de 60 mil a 120 mil pesos el Aporte Familiar Permanente 2023 (exBono Marzo), aumentar la Asignación Familiar Permanente y también la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual entregará los 13.500 pesos por carga familiar a cada uno de los integrantes de la familia.
Estas iniciativas permitirán beneficiar a más de tres millones de personas, es decir, a 1,5 millones de hogares del país, transformándose en un proyecto clave para el Gobierno considerando la opción de un autopréstamo, el cual se debatirá mañana en la Cámara Baja, y un sexto retiro de fondos de AFP, ambos proyectos rechazados por las autoridades del Estado. CHH