El proyecto de ley que despachó la Comisión de Economía de la Cámara, busca obligar a los bancos a postergar créditos por seis meses. Esto dirigido a empresas como a personas naturales.
La iniciativa está en su primer trámite constitucional, donde recogió un consenso cercano al 90 por ciento, y fue despachado para su discusión en Sala.
El proyecto podría beneficiar a empresas que tengan ventas por hasta 75.000 UF al año, considerando deudas en bancos, y con postergación que no quede afecta a cobros y multas adicionales. Otro requisito es no haber tenido moras en estos créditos antes del 18 de octubre. Incluso se incorpora a quienes tienen deudas por créditos estudiantiles relacionados con Corfo.
Podrán acceder a este beneficio las personas que tengan créditos de consumo y créditos automotrices por hasta 3.000 UF. Asimismo, quienes hayan realizado avances en efectivo con tarjeta de crédito, cuyo monto total no podrá exceder las 10 UF.
La normativa considera, adicionalmente, a quienes hayan suscrito contratos de arrendamiento de vivienda, y operaciones de crédito hipotecarios para residencia principal del deudor hasta 5.000 UF.
El proyecto también contempla que pueden acceder a estas postergaciones de créditos las operaciones de leasing para adquirir bienes muebles e inmuebles por hasta UF 3.000.
Eso sí, informa La Tercera, quedan excluidas las operaciones de crédito donde el Estado tenga participación en calidad de deudor solidario, codeudor, o aval. CHH