Durante la jornada de este miércoles 16 de febrero, dos proyectos que buscan asegurar los pagos y mejorar las condiciones de los recolectores de residuos, avanzaron en sus trámites constitucionales en el Senado.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta despachó dos iniciativas, la primera, busca declarar el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios.
Mientras que, la segunda normativa, espera perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago, de este servicio.
De esta forma, la comisión respaldó de manera unánime honrar con un día a los trabajadores, siendo destacada la “enorme función que cumplen” y se advirtió que próximamente se debe abordar avanzar también en mayores resguardos sanitarios.
Por otra parte, la normativa que mejora las labores de los trabajadores se encuentra en su segundo trámite constitucional.
También, fue aprobada por las y los senadores, la norma respecto a la forma en la que se contratan este tipo de servicios, decidiendo que las bases de licitación y las adjudicaciones deberán ser sometidas a revisión por la Contraloría, para darle “mayor transparencia al proceso”.
Así, los legisladores buscan asegurar los pagos y condiciones de los trabajadores del sector, mediante normas claras y reguladas en las licitaciones del servicio de extracción. CHH