Reunidos en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cientos de miles de cubanos despidieron ayer por la noche a Fidel Castro, en una ceremonia política dirigida por su hermano Raúl, quien contó con el respaldo de sus aliados y socios revolucionarios.
A su derecha, el principal, Nicolás Maduro ofició como segundo maestro de ceremonias. “No pudieron con Fidel ni podrán con el pueblo de Cuba, ni con los sueños de esperanza y de vida de la patria grande (…) Fidel hasta siempre, Fidel Presente” expresó Maduro.
El discurso de Raúl Castro se focalizó en hacer un recorrido histórico para recordar a su hermano “en esta hora de dolor y compromiso (…) precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, ¡hasta la victoria siempre!, clamó su sucesor.
¡Yo soy Fidel!, ¡El pueblo unido jamás será vencido!, ¡Raúl amigo el pueblo está contigo”, gritaban los asistentes para honrar a Castro, quien murió este viernes.
Para el próximo sábado está programado un discurso corto en Santiago de Cuba, horas antes del entierro privado que la familia de Fidel le realizará en el cementerio Santa Ifigenia, donde los restos serán depositados muy cerca de los de José Martí.CH H.