Según la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se revelaron las últimas cifras en torno al desempleo en nuestro país, donde los despidos por necesidades de la empresa han aumentado en un 20% en los últimos meses.
Según datos entregados por la Dirección del Trabajo (DT), los despidos por este ítem en el mes de enero, se cifraron en 51.648, siendo el índice más alto desde 2020, en plena pandemia por COVID-19.
“Los despidos por necesidades de la empresa, parten de la premisa que el término del contrato debe estar asociado, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores (artículo 161, inciso 1 del Código del Trabajo)”, señalan desde la DT.
Además, indicaron que “pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo estas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía”. CHH