En el transcurso de 2023 se ha observado un aumento en los despidos de trabajadores por necesidades de la empresa, causal comúnmente utilizada en contextos de bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado o de la economía.
Según información entregada por la Dirección del Trabajo, durante el mes de octubre se registraron 35.496 casos de despido por necesidades de la empresa. Esto representa un alza de 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, es una cifra menor a lo anotado en meses previos.
Aunque por segundo mes consecutivo esta situación ha ido reduciéndose, a nivel anual este tipo de despidos alcanzó los 379.507 casos, lo que se traduce en un alza de 13,7% al compararlo con el mismo lapso de 2022.
La cantidad de despidos en lo que va de este año sólo es superada por la registrada en 2020, en plena pandemia, cuando entre enero y octubre hubo 436.005 contratos de trabajo finalizados.
Desde el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), su director, Juan Bravo, señaló que “la situación del mercado laboral sigue muy debilitada, con un ritmo de generación de empleo formal aún insuficiente”.
No obstante, Bravo agregó que “el deterioro comienza a moderarse, lo que está en línea con el hecho de que la actividad económica dejó de contraerse en el tercer trimestre de este año y, por ende, la recesión moderada que vivimos entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 llegó a su fin”.
“Si bien no veremos una mejoría rápida en el mercado laboral, es esperable observar una recuperación gradual en los próximos meses”, concluyó el director del OCEC-UDP. CHH