Durante la noche de este martes, y en el marco de la crisis social que atraviesa el país y del paro nacional convocado, diversos desmanes ocurrieron en varios sectores de Colina.
En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Mario Olavarría señaló que en los puntos céntricos de la comuna se vieron las situaciones más complicadas. En detalle, indicó que “hubo saqueos en el supermercado Tottus y en la comercializadora Abastible detrás de la Copec”, y añadió que “hubo semáforos destruidos y destrozos en la plaza y en la Defensoría Pública, la que casi fue incendiada pero fue parada a tiempo por Bomberos”. Además, agregó que el Juzgado de Letras de Colina, que ya había sido incendiado durante la noche del pasado domingo, fue nuevamente siniestrado.
En tanto, precisó que una persona resultó lesionada dentro de los desmanes, la que será visitada por el edil durante la jornada de este martes.
El jefe comunal afirmó que a pesar de la complejidad de los hechos, “como Municipalidad estamos todos trabajando para que esté funcionando todo con la mayor normalidad posible”. En este sentido, aseguró que “las clases están funcionando casi al 100%, lo mismo con la salud”.
En general, Olavarría comentó que “el balance no es alentador, pero esperamos que esto vaya a la baja y que los ánimos se vayan tranquilizando”.
Opiniones del movimiento social y los hechos de violencia
El alcalde enfatizó sobre el movimiento social que hay que distinguir entre varios aspectos. Por un lado, indicó que “el tema está claramente organizado y orquestado, no tengo más antecedentes pero de todas maneras hay grupos extranjeros bien organizados para producir daños como los saqueos sincronizados y la perfecta quema de 7 estaciones de Metro en 20 minutos de diferencia”. En relación a lo anterior, señaló que “yo espero que se encuentre a los responsables”.
No obstante lo anterior, hizo hincapié en que “por otro lado, las protestas han dejado al descubierto una serie de falencias que trae nuestro modelo, el sistema que nos hemos dado para vivir y funcionar produce descontento en la población”. En esta línea, aseguró que “espero que las autoridades, que ya veo que están en común acuerdo, trabajen para poder dar soluciones en todo tipo de cosas”.
Olavarría fue enfático y subrayó en que está de acuerdo con el discurso del llamado a la paz del Presidente Sebastián Piñera. “Las posiciones y peticiones ya están en la mesa, entonces para qué seguir estirando la situación y crear más violencia y caos, que perjudica al país y a todos los que están trabajando”.
Añadió sobre esto que “se deben aislar y condenar de forma tajante y sin ambigüedades las situaciones de violencia, tanto la material como la verbal a través también de redes sociales”.
Apoyo a Gustavo Gatica
Finalmente, en relación al estado de Gustavo Gatica, joven de Colina que recibió dos perdigones en sus ojos de parte de Carabineros en medio de una manifestación en Plaza Italia, el jefe comunal comentó que “es un joven hijo de profesores de Colina, quienes trabajan hace muchos años en la Corporación de Educación de nuestra comuna, por lo tanto conocemos bien a sus padres”.
El edil afirmó que “yo hablé con el padre por teléfono el domingo para lamentar los hechos y ofrecerte toda la ayuda necesaria con respecto a su recuperación”. “Hemos estado preocupados porque tenga la mejor recuperación posible y lamentamos profundamente lo que pasó”, finalizó. CHH