Un amplio operativo entre autoridades y Carabineros se generó durante la mañana de este viernes luego que se denunciara el funcionamiento de un jardín infantil y sala cuna en la comuna de Maipú, en plena pandemia del Covid-19.
Se trató del establecimiento Creando, ubicado en Avenida Pajaritos con Portales, lugar al que llegó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, y personal policial.
Tras revisar el jardín infantil, la subsecretaria Martorell confirmó el funcionamiento del centro, lo que criticó tajantemente. «Existe una prohibición del funcionamiento de colegios y jardines, solo estableciéndose la posibilidad de turnos éticos que tienen el objetivo de entregar, por ejemplo, las cajas Junaeb o para realizar labores administrativas, pero lamentablemente en este momento hay niños así que se está incumpliendo la normativa de salud», detalló.
La subsecretaria precisó que «en el jardín infantil permanecían 4 niños de muy corta edad y 3 tías, y venía llegando la sostenedora». Al consultarle a esta última sobre la situación, Martorell indicó que «la sostenedora señaló un certificado de la empresa Fruna, donde supuestamente se le daba la autorización para funcionar», potestad que fue descartada ampliamente por la subsecretaria: «este tipo de certificado no tiene ningún asidero legal, no está regulado, y ninguna empresa está autorizada a contradecir una norma sanitaria como es el funcionamiento de jardines infantiles y colegios», sentenció.
Junto con esto, criticó que «no sé con qué autoridad Fruna da a un establecimiento educacional en este caso parvulario, que es absolutamente falso».
El coronel Mario Cárdenas, prefecto de la prefectura Santiago Rinconada, también llegó al lugar, y afirmó que «se procedió a la fiscalización, constatándose la veracidad de los hechos, lo que generó este amplio operativo». CHH