Un grupo internacional de científicos detectó una nueva cepa del Covid-19 en el sur de California, Estados Unidos, según un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los investigadores descubrieron que el 44% de las muestras que se recogieron y estudiaron durante el mes de enero corresponden a esta variante. Además, corroboraron que las nuevas cepas llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que aún no se conoce bien.
También explicaron que durante la fase inicial de la pandemia hubo niveles bajos de evolución genética, pero luego la cepa original fue sustituida en muchas regiones del mundo por nuevas variantes que han demostrado mayor eficiencia de la replicación viral en los humanos.
Por último, los científicos recalcaron que, a raíz de datos recopilados hasta ahora, las vacunas actuales podrían tener la capacidad de prevenir muchas hospitalizaciones y muertes por complicaciones del virus, incluso ante la disminución de la eficacia general de las inyecciones que puede ocurrir debido a las variaciones que se están produciendo. CHH