Durante esta jornada, se detectó el primer caso del hongo Sporothrix brasiliensisa, el cual tiene rápida diseminación y facilidad de transmisión en gatos, y puede ser contagiado a humanos.
Una mujer de 59 años en la comuna de Concón, región de Valparaíso, resultó contagiada por el virus a través de su gato doméstico. Así lo informó el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI), de la Universidad de Valparaíso.
Según el estudio, este animal fue contagiado por otros gatos del sector, y debido a las complicaciones que el hongo causó en su interior, debieron aplicarle eutanasia.
Aunque por ahora es un caso aislado, no se descarta que puedan existir más contagios. Por su parte, la mujer se encuentra en buen estado de salud, y con un tratamiento dermatológico por presentar lesiones en su piel.
Cabe señalar, que hasta el momento se han registrado 11 gatos contagiados y otros 15 se encuentran en evaluación. Pamela Thompson, directora del Laboratorio de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, indicó a La Tercera que “la mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente». CHH