La jornada de ayer, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Colina de la Policía de Investigaciones logró la detención de diez sujetos, denominados “peloteros”, que se dedicaban a realizar lanzamientos de droga hacia el interior de los centros penitenciarios Colina I y II.
El operativo del grupo Microtráfico 0 (MT0) junto con personal de Gendarmería se realizó desde hace seis meses a la fecha, permitiendo las detenciones que se llevaron a cabo en ocho domicilios de la comuna de Colina, en las poblaciones La Ribera, Claudio Arrau, Villa Don Jaime y Villa Oro Olímpico, donde se pudieron incautar sustancias ilícitas, armas y elementos utilizados para cometer delitos.
El subprefecto Rolando Iribarra, jefe de la Bicrim Colina, señaló que “dichos lanzamientos eran coordinados en forma telefónica desde el exterior de los centros penales”.
Además, explicó que el ingreso de droga “tiene directa incidencia en ilícitos que se producen dentro de estos centros, tales como lesiones, lesiones graves, incluso homicidio”.
De esta manera, se detuvo a cuatro mujeres, dos de ellas mantenían orden de detención vigente, y seis hombres, todos adultos. El subprefecto indicó que seis de los imputados quedaron con prisión preventiva y tres con arresto domiciliario total.
En total, se pudo incautar cannabis, cocaína base, pastillas de Clonazepam preparadas en dosis para su lanzamiento, dinero en efectivo, un rifle de aire comprimido, pistola a fogueo, elementos de dosificación de droga, celulares asociados al delito y tarjetas cuenta RUT asociadas a estafas telefónicas. CHH