En el contexto de la Operación Menfis, se detuvo a siete sujetos, todos familiares y chilenos, a quienes se logró vincular a más de una veintena de robos en lugar no habitado y en el interior de vehículos, cometidos en las ciudades de Santander y Barcelona, España.
Este procedimiento se llevó a cabo por la Policía Nacional de España en cooperación con la Policía de Investigaciones, lo que fue clave en relación a la entrega de información y antecedentes policiales para que la policía española procediera a su detención.
El subprefecto Rubén Gatica, de la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional, precisó que estos delincuentes “se dedicaban al robo de viviendas que, principalmente, se encontraban sin moradores, en un determinado horario del día. Ingresaban forzando las vías de acceso y sustraían desde el interior diversas especies”.
“Tenemos antecedentes de que distintas bandas de delincuentes internacionales que salen desde Chile a operar al extranjero, lamentablemente, están cometiendo delitos en distintas partes de Europa y países del mundo”, informó el subprefecto Gatica.
Por lo anterior, el subprefecto Gatica destacó el trabajo que realiza la policía internacional, donde explicó que, en el caso de los agregados de la PDI en el extranjero, cumple una función respecto a la cooperación, siendo esencial para el intercambio de “información que puede servir de insumo a las investigaciones”. CHH
🚩Desarticulada una “lanza chilena” itinerante que realizaba campañas de robos en viviendas mediante escalo
👉🏻8 detenidos en #Barcelona y #Girona
👉🏻5 entradas y registros
👉🏻Se les atribuye 26 hechos delictivos
👉🏻Afincados en #Cataluña se desplazaban por todo el país pic.twitter.com/kgE9gGHWmO
— Policía Nacional (@policia) June 9, 2023