ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a banda criminal dedicada al tráfico de droga: utilizaban tecnología para no ser detectados

Funcionarios policiales logaron incautar 306 kilos de pasta base de cocaína avaluada en 18 mil millones de pesos.

Durante la mañana de este lunes 24 de octubre, se informó de un procedimiento desarrollado por el OS7 de Carabineros de Chile, quienes lograron la detención de siete sujetos por el delito de tráfico de droga, la cual era ingresada desde el extranjero hasta Colchane para luego ser trasladada a la región Metropolitana.

En concreto, se logró incautar 306 kilos 169 gramos de pasta base de cocaína, avaluados en 18 mil millones de pesos. Además se decomisó una camioneta, dos tractocamiones: uno de ellos el que traía la droga oculta en la cabina bajo la cama del conductor y el otro que funcionaba como distractor si se detectaba presencia policial en la ruta.

Según detalló el General Alex Chaván, director Control Drogas e Investigación Criminal,  el modus operandi de la banda consistía en una planificación destinada a evadir los controles policiales, utilizando vehículos de apoyo y el uso de elementos tecnológicos, como drones, visor nocturno, sistema de comunicaciones y una cámara con detector de radar.

Los funcionarios policiales, tras detectar el trayecto de la organización criminal, buscaron el lugar más propicio para realizar la intervención, logrando capturar a las siete personas que se movilizaban en los diferentes vehículos que se dirigían a la región Metropolitana, informó el general Chaván.

En tanto, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de San Antonio, Osvaldo Ossandón, afirmó que este operativo se logró a través “de escuchas e interceptaciones”, donde se comenzó a “monitorear este equipo que venía desde el norte, de los pasos fronterizos”.

“Nos llamaba la atención que se mantenía un sistema de vigilancia para efecto de poder ir avanzando sin tener controles, eso implica una coordinación importante para efecto de que no se cruce con otras investigaciones que no haya algún aviso”, señaló.

Los siete antisociales pasaron a control de detención la jornada del sábado 22 de octubre, quedando todos bajo la medida cautelar de prisión preventiva. CHH

×