ACTUALIDAD LOCAL

Detienen a individuo por manejo de explosivos sin autorización en Las Canteras

La denuncia vino desde el interior de Las Canteras.

Foto: Chicureo Hoy

Este viernes pasado, a las 12:35 horas, fue detenido el presunto responsable de una nueva detonación que se realizó ayer. Según explica Carabineros de la subcomisaría de Chicureo, el sujeto -de alrededor de 40 años-, sería el ejecutor de las detonaciones que se realizaron fuera del acuerdo de calendarización pactada.

La detención se realizó tras recibir una llamada telefónica, donde se informaba que se realizarían explosiones que no contaban con las respectivas autorizaciones. Carabineros concurrió al lugar para verificar la situación denunciada, confirmando la manipulación de pólvora y explosivos por parte de un socio que no contaba con el permiso correspondiente. Además,  se encontraban fuera del horario establecido.

Carabineros de la subcomisaria de Chicureo señaló a Chicureo Hoy, que el motivo de la detención habría sido la “fabricación y utilización de explosivos sin los respectivos permisos de la ley de control de armas y explosivos en el sector de las Canteras, contraviniendo varios cuerpos legas; entre ellos La Ley Nº 17.798 sobre control de armas y explosivos, “las personas que manipulen explosivos en la faena, deberán necesariamente contar con licencia vigente de manipulador de explosivos, otorgada por la autoridad fiscalizadora del lugar en que se encuentre ubicada la faena minera”; y el Decreto Supremo 34 que indica “las normas de seguridad minera aplicable a faenas mineras”.

Dentro de las sanciones que podría recibir el detenido, hay que diferenciar su responsabilidad personal por la infracción de ley de control de armas y explosivos, -por no contar con el carnet de manipulador vigente- y por otra parte, una sanción administrativa que contempla el acuerdo de calendarización pactado luego del incidente similar ocurrido hace unos meses atrás. La entidad encargada será el Comité de Ética de la Asociación de Pirquineros, quienes trabajan en paralelo con Carabineros de Chile.

Amarildo Pérez, tesorero y miembro del directorio de la asociación, se refirió a este nuevo acontecimiento indicando que “la sanción le va a caer a él porque incumplió en el horario y no tiene el carnet de manipulación (…) el va a quedar registrado y lo van a llamar a la fiscalía a declarar”.

Acuerdos de convivencia en tribunales

Luego de que, hace unos meses, ocurriera el primer incidente de lluvia de piedras hacia algunos sectores de Chamisero y tras una demanda de los vecinos de ese sector, en tribunales, la Asociación de Pirquineros accedió a un acuerdo de convivencia, dejando voluntariamente de hacer detonaciones continuas, para las cuales históricamente han tenido autorización, sin tener la obligación legal de hacerlo.

Amarildo Pérez, integrante de la asociación minera indicó a Chicureo Hoy que “se llegó a un avenimiento para que nosotros intentáremos cambiar nuestra manera de trabajar, para que sea compatible el trabajo con los vecinos(…)” Se hizo un calendario de trabajo con la unidad fiscalizadora y dejaron cuatro días de la semana distribuidos de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas para hacer detonaciones en la pertenencia minera que son 300 hectáreas, sectorizada en cuatro puntos: pan de azúcar y tres en la pedregosa. Esto se esta cumpliendo, y lo que pasó hace poco el viernes pasado, fue uno de los socios que se salió de la norma, no cumplió el día y ocurrió un accidente”.

Además, Pérez aseguró que a pesar que se realizan fiscalizaciones constantes, la detonación ocurrida el viernes 13 recién pasado, se produjo a las 18:00 horas, horario y día en el cual la pertenencia minera se encuentra fuera de su horario de funcionamiento, razón por la cual inmediatamente comenzó una investigación interna para determinar responsabilidades y que aún sigue en curso.

Producto de este incidente, se reactivó la preocupación de los propios habitantes de las Canteras por el incumplimiento del acuerdo ante en el tribunal de Chacabuco, encabezando ellos mismo la denuncia que terminó con un detenido. CH H.