ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a líder de banda que asaltaba domicilios en Peñalolén, Ñuñoa y La Reina

El hombre de 26 años había participado anteriormente en otra banda criminal.

Durante esta mañana la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Metropolitana Oriente informó la detención de un sujeto de 26 años que fue líder de dos bandas criminales, desde el 2018 a la fecha. Es imputado por los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas de fuego y elementos conocidos para cometer asaltos.

El jefe de la Biro, subprefecto Julio Caro, indicó que ayer se logró la detención de este hombre que lideró la banda Los Cousiño, la cual asaltaba locales comerciales y de comida rápida. Dicha asociación criminal fue desarticulada el 2018 por la brigada en conjunto con el Ministerio Público, sin embargo, en ese momento el sujeto logró escapar.

Posteriormente, conformó una nueva banda criminal que realizaba violentos robos a domicilios en las comunas de La Reina, Peñalolén y Ñuñoa, sumado a la modalidad de “tour delictual”, donde llegaban a cometer hasta cuatro delitos por noche.

“En ese contexto, en el mes de abril de este año protagoniza un enfrentamiento a tiros con personal de la PDI, oportunidad donde resultó muerto uno de los integrantes de la banda y una mujer de la misma, sin embargo, nuevamente logra eludir la acción policial y se da a la fuga”, agregó Caro, haciendo alusión a un robo a una Pizzería de Peñalolén que logró ser frustrado por la policía.

Debido a esto, el Ministerio Público inició la búsqueda del sujeto, que fue ubicado en el sector de Pelequén, comuna de Malloa, en la región de O’Higgins, donde se ocultaba en un domicilio junto a su pareja. Detectives lo interceptaron mientras se trasladaba en su vehículo particular y “al ver la presencia policial nuevamente huye del lugar, se da a la fuga protagonizando una persecución, pero esta vez logra ser detenido por personal de la brigada”, señaló el subprefecto.

Además, indicó que dentro de las técnicas de investigación se incluyó un software de reconocimiento facial, el cual permitió identificar al individuo, gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en uno de los domicilios asaltados. CHH