Personal de la Brigada de Tráfico y Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana de la Policía de Investigaciones detuvo a una mujer de nacionalidad vietnamita de 34 años, acusada de traficar a cinco personas provenientes del mismo país, ofreciéndoles atractivas ofertas laborales en distintas regiones de Chile.
La subinspectora Camila Maldonado de la Bitrap informó que una vez ingresados a nuestro país mediante documentos falsos, las víctimas fueron entregadas a empleadores de origen chino, bajo un previo acuerdo económico realizado con la imputada, para posteriormente obligarlos a trabajar sin percibir salario.
Los ciudadanos vietnamitas fueron trasladados hacia ciudades como Puerto Montt, Melipilla y Parral, donde eran obligados a trabajar durante extensas horas, tanto en locales comerciales de los dueños chinos, como en sus domicilios particulares.
“Los ciudadanos vietnamitas, en el año 2020, con la ayuda de ciudadanos chilenos lograron escapar de estos locales, realizaron la denuncia, y ayudados también por funcionarios de la Bitrap pudieron regresar posteriormente a su país de origen”, indicó la subinspectora.
La presunta responsable también está siendo investigada por delitos ligados al tráfico de mujeres vietnamitas en julio del 2020, ya que habría participado en la captación y traslado de las víctimas, quienes luego fueron entregadas a los ciudadanos chinos que fueron imputados por esta causa.
Sumado a esto, Maldonado detalló que la imputada “siempre entregó domicilios falsos, por lo cual siempre se mantuvo en Chile con una condición migratoria irregular”. Esto, debido a su documentación era verdadera, sin embargo, se mantenía constantemente en movimiento respecto a los domicilios, los cuales eran falsos.
Finalmente, la mujer pasó a control de detención por el delito de tráfico ilícito de inmigrantes, luego que los policías lograron dar con su paradero mediante el uso de redes sociales. CHH