Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Lo Barnechea de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de una mujer que pertenecía a una banda criminal que se dedicaba a estafar empresas de diversos rubros mediante compras con falsas órdenes de compra.
La brigada inició una investigación por el delito de estafa y otras defraudaciones tras recibir una denuncia el pasado jueves por parte de la empresa Luminotecnia S.A ubacada en San Miguel, quienes indicaron que desde enero de este año, a través de una licitación directa con la empresa Chilquinta Energía, se les solicitó la compra de aproximadamente 200 luminarias de alumbrado público, cada una avaluada en $130.000 más IVA.
Los estafadores, aparentando ser funcionarios de Chilquinta Energía, contactaron al representante legal de la empresa afectada a través de correo electrónico, emitiendo una respectiva orden de compra por las luminarias para concretar la venta.
La subprefecta Paula Psijas, jefa de la Bicrim Lo Barnechea, informó que, aunque la banda criminal estaba compuesta por un número indeterminado de hombres, la mujer, identificada como Yusmay García, de nacionalidad venezonala, “realizaba todas las estafas en persona, ella iba a buscar los artefactos, iba a firmar la factura y retiraba los productos con un camión”, entregando su nombre, Rut y firma en las facturas.
Tras efectuar la venta, la empresa constató que la orden de compra era falsa, por lo que realizaron la denuncia y así inició una investigación, la cual estableció que la mujer estaba vinculada a diversas investigaciones por delitos similares con el mismo modus operandis, y mantenía causas pendientes en seis fiscalías de diferentes regiones del país donde había cometido los ilícitos.
Además, la subprefecta indicó que la imputada actualmente se encuentra de manera irregular en nuestro país, ya que mantenía una visa sujeta a contrato que caducó, sumado a que en el momento de su detención, la mujer aseguró que era policía en Venezuela, hecho que aún está siendo investigado por la PDI.
En virtud de esto, el 11º Juzgado de Garantía de Santiago solicitó una orden de detención por su participación y responsabilidad en los hechos investigados. Mientras, se logró recuperar la totalidad de las especies robadas a la empresa de luminarias, avaluadas en $31 millones, las cuales fueron entregadas a su representante legal. CHH