Este miércoles, personal del OS-9 de Carabineros detuvo en la comuna de Collipulli, región de La Arauncanía, a dos sujetos presuntamente implicados en el homicidio del sargento 1º Francisco Benavides, quien falleció el pasado 24 de mayo mientras se encontraba en servicio.
Los hombres, de 28 y 31 años, fueron detenidos por los delitos de homicidio, homicidio frustrado, desórdenes, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, entre otros, ocurridos en el contexto del crimen del policía. Además, un tercer imputado, de 58 años, fue detenido por tenencia ilegal de munición.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó: “estoy tremendamente contento por el éxito y el trabajo profesional desarrollado por los equipos investigativos, que de alguna forma llevan tranquilidad a la familia, a su esposa y sus hijos y a la gran familia institucional”, además, aseguró que informó sobre la detención a la esposa del fallecido.
En el operativo se incautaron municiones y una escopeta de fabricación artesanal. Además, uno de los imputados deberá enfrentar cargos por un delito de abuso sexual ocurrido el pasado 10 de septiembre. Por instrucción del Ministerio Público, pasarán este miércoles a audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
Cabe recordar que el ahora suboficial mayor Benavides – ya que fue ascendido póstumamente- fue asesinado mientras cumplía labores de control del orden público y despeje de diversas barricadas y bloqueos registrados en la ruta R-35, en Collipulli, momento en que su patrulla fue emboscada, recibiendo un mortal disparo.
El carabinero de 42 años tenía una esposa y tres hijos, quienes fueron apoyados por la institución. “Señalé que no íbamos a descansar hasta detener a los responsables”, remarcó el general Yáñez. CHH