Foto: Captura
Durante la jornada del domingo fueron detenidos cinco sujetos por realizar rayados en la Iglesia de San Francisco, entre ellos se encontraba el profesor Roberto Campos, quien en el contexto del estallido social fue aprehendido por romper un torniquete en la estación San Joaquín.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a esta situación en conversación con Radio Universo, señalando que «no tengo antecedentes, el primer antecedente que tengo es el que me cuentan, pero a mí me parece que hoy día, en el contexto en el que nos encontramos, es una situación gravísima, o sea, no puede ser«.
«Yo lo he señalado siempre, cuando me preguntan por los liceos emblemáticos, yo digo que una cosa es la justa demanda, la movilización, la entrega de un documento o un diálogo incluso hasta áspero con las autoridades, pero otra cosa distinta es el uso de la violencia y un acto derechamente delictual como lanzar una bomba molotov«, manifestó la autoridad.
Asimismo, el secretario de Estado recalcó que los profesores son “adultos referentes”, por lo que no pueden “mostrar ese tipo de ejemplos”. “O sea, el mensaje que entregamos es absolutamente contradictorio con lo que estamos haciendo, es el momento hoy día de pensar mucho más las situaciones«, precisó.
«Por lo tanto, una expresión, un cartel, me parece que es un poco impresentable de parte de nosotros los profesores una actitud como esa», indicó el ministro Ávila al medio citado, agregando que él no se podría referir a una sanción para el profesor. “Yo creo que con la sanción social es suficiente probablemente«, aseguró.
La detención del profesor Roberto Campos
Cerca de las 19:45 horas del domingo, Carabineros detuvo a cinco personas por daños al patrimonio cultural, ya que realizaron rayados en la Iglesia de San Francisco ubicada en la calle San Francisco con la alameda.
Personal policial fue alertado de este hecho, por lo que se dirigieron al lugar, donde los sujetos se dieron a la fuga a pie. Sin embargo, fueron detenidos por los uniformados. Se trata de dos mujeres y tres hombres, uno de ellos el profesor Roberto Campos. CHH