Cerca de las 18:00 horas del martes 11 de abril, tres sujetos fueron detenidos por el delito de receptación e infracción a la ley 17.798 Control de Armas y Explosivos, ya que portaban un subfusil semiautomático que alcanza objetos hasta 100 metros de distancia.
El hecho se produjo en la comuna de La Pintana, cuando Carabineros realizaba controles preventivos, momento en que se percatan de un automóvil que mantenía su placa patente adulterada.
Al realizar la fiscalización al vehículo, personal policial logra divisar a los pies del conductor un subfusil carabina marca “Halcón”, arma de fuego de doble gatillo que permite disparar ráfagas en modo semiautomático con un alcance de hasta 100 metros de distancia.
Junto a esta poderosa arma de fuego también se encontró la munición correspondiente y otra arma de fuego corta, por lo que se procedió a la detención de estos tres sujetos por infringir la ley de Control de Armas y Explosivos.
Más tarde se pudo verificar que el vehículo en el que se movilizaban mantenía encargo vigente por robo con violencia, por lo que se sumó el delito de receptación. Además, se determinó que los individuos, todos mayores de edad, mantenían antecedentes por diversos ilícitos como robo con violencia, robo con intimidación, receptación, hurto, entre otros.
Según informó el coronel Gonzalo Araya, de la Prefectura Santiago Sur, sobre el arma «se está investigando su origen, pero es de uso del Ejército argentino, no está inscrito, pero se está indagando su real procedencia. Es un armamento apto, que tiene un cargador para 30 tiros y estos delincuentes portaban tres cargadores, por lo tanto, era un armamento de mucha peligrosidad«.
Por otro lado, el coronel Araya informó que «en forma paralela se realiza otro operativo en el sector norte de la comuna, en el cual se detecta un sujeto que hacía uso de un armamento de fuego. Personal de civil logra detectar a este sujeto y reducirlo«. CHH