A través de Twitter, Fernando Lobos, propietario de la bencinera Shell ubicada en Avenida del Valle, advirtió a los vecinos que la intervención al pavimento de la caletera del sector, que hizo una contratista de Enel, no tenía los permisos correspondientes del Serviu ni de la municipalidad. Por ello, afirmó que su repavimentación no estaría siendo actualmente fiscalizada.
1. Vecinos y amigos. Esta obra no tiene los permisos del Serviu para remover y reponer pavimentos, ni el de la Municipalidad para intervenir un bien nacional de uso público. La contratista de @EnelClientes pretende intervenir la caletera de la avenida Del Valle. pic.twitter.com/gcBr6ZQmWp
— EDS Shell El Umbral (@ShellElUmbral) 18 de julio de 2018
Al respecto, Fernando Lobos precisó a Chicureo hoy que la empresa contratista de Enel estaba haciendo un trabajo de “ampliación de la capacidad de las líneas” en la zona y que por esa razón debían romper las veredas. “Ellos cuando me contactaron para planificar la rotura de la caletera yo les dije que teníamos que tener a la mano los permisos. En este caso de remoción y reposición del pavimento que otorga el Serviu, ya que es el único que te pueda garantizar que el pavimento que van a colocar esté en buenas condiciones”, señaló Lobos.
3. Pedimos, por favor, que @Carabdechile y las brigadas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, estén atentos al cumplimiento de las instrucciones dadas por el Inspector Municipal de la DOM de la @MuniColina
— EDS Shell El Umbral (@ShellElUmbral) 18 de julio de 2018
Asimismo, indicó: “El representante de la empresa contratista me comentó que ellos tenían los permisos y que me los iban a hacer llegar, pero que, sin embargo, empezáramos o nos pusiéramos de acuerdo con empezar los trabajos de rotura de la caletera (…) Cuando me di cuenta que los permisos no los entregaban, y que había mucha insistencia en empezar los trabajos, yo me contacté con la municipalidad, específicamente con el inspector de Dirección de Obras, para preguntarles si ellos tenían conocimiento de este trabajo y si había autorizado el mismo. Hicieron una investigación interna muy rápida y se apersonaron en el sitio y exigieron la exhibición de los permisos y estos no fueron entregados. Es decir, no los tenían”.
De igual manera, Lobos destacó que debido a que la empresa no tenía los permisos correspondientes, tuvieron que repavimentar, pero sin la debida fiscalización del Serviu. “Como no tienen permiso del Serviu, no hay un ente que fiscalice la adecuación técnica de la reposición de pavimento que están haciendo (…) Como el trabajo inicial no está autorizado y están colocando una reposición de veredas es imposible saber si está bien hecho”, precisó.
Versión del municipio
Ante el problema, Ángela Prado, directora de Obras de la Municipalidad de Colina, confirmó a Chicureo Hoy que la contratista de Enel no tenía los permisos para realizar la construcción. “Llegó la denuncia desde la Shell y fuimos a fiscalizar. Vimos que ellos (empresa contratista) estaban haciendo una rotura de pavimento y cualquier rotura de pavimento tiene que tener un permiso municipal. Además, para poder romper el pavimento deben tener la autorización del Serviu. En este caso, no tenían ninguno de los dos permisos y por eso se paralizó la obra hasta que ellos regularicen su situación”, informó la directora de Obras.
Asimismo, consultada por Chicureo Hoy sobre la fiscalización de la repavimentación, Ángela Prado señaló: “Nosotros le estamos pidiendo urgente que aprueben el permiso Serviu, porque son ellos los que tienen que fiscalizar la repavimentación. CHH