Este jueves se conmemora el Día de los Océanos en todo el mundo, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas y que este año tiene como lema “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, temática que revela la poca preocupación que existe de este preciado recurso natural.
El profesor Udo Rheinschmidt, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María, mencionó que “el mar en Chile es muy maltratado y no se le da el valor que tiene”.
Esto a raíz de una investigación que el docente está llevando a cabo para proponer un sistema de bombeo de agua de mar gracias a la fuerza de las olas: “La idea es que el agua que se recolecte se pueda desalinizar o bien usar en granjas marinas como la que existe actualmente en el sector de Laguna Verde”.
Además, recalcó la razón para realizar este proyecto: “El agua es un gran problema en estos momentos, existe escasez, por lo que también se debería evaluar la utilización del agua de mar para consumo en el hogar, por ejemplo, se podría utilizar para el inodoro, lavar platos, ducharse y el consumo de algunas comidas”, señaló.
Por último, Udo entregó ideas sobre lo que se hace en otros países con el agua marítima, y que se podrían replicar en Chile: “En Europa hacen terapias con sal de mar, donde la beben en pequeñas cantidades para mantenerse saludables, además la venden a un valor no tan barato. De hecho, la sal de mar es mucho mejor que la procesada, ya que de sus 60 componentes, 55 son idénticos a la sangre humana”. CHH