El Ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó este miércoles un proyecto que busca el reciclaje de agua para usar en los regadíos de cultivos.
Desde lavavajillas, lavadoras, duchas y lavaplatos, se pretenden reutilizar estas “aguas grises”, para el riego de árboles frutales, cultivos ornamentales, cultivos de flores, cereales y la producción de semillas y hortalizas.
El enfoque de este proyecto se basa en lo pequeños agricultores, que pidan usar estas aguas en plantaciones que no estén a ras de suelo, para así evitar algún riesgo en la salud de personas y animales. Frutas y hortalizas que sean de consumo humano no podrán recibir este riego sustentable.
Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente, quien se encuentra en la Conferencia del Agua organizada por la ONU, comentó: “Chile tiene acceso al agua que es relativamente bueno, pero hay deficiencias todavía, en particular en zonas rurales y en zonas rurales menos pobladas. Es ahí donde todavía tenemos que darle acceso al agua, a un agua que sea limpia, que sea de buena calidad y también a un precio que sea asequible, así es que por ahí tenemos falencias». CHH