ACTUALIDAD

Día del joven combatiente: buses en Colina funcionarán hasta las 21:00 horas

Medida busca evitar que tanto choferes como pasajeros se expongan a situaciones riesgosas durante la jornada.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Ante los riesgos de los disturbios que se desatan durante la noche del Día del Joven Combatiente, dos operadores de buses en Colina anunciaron que sus servicios terminarán a las 21:00 horas, dos horas antes de lo acostumbrado como medida para evitar daños por los desmanes que ocurren durante la jornada.

La empresa de Buses Colina confirmó a Chicureo Hoy que el último bus de los distintos terminales (Avda La Paz, Vespucio Norte y también desde Colina y Lampa) saldrá a las 21:00 horas, mientras que el servicio de Til Til dejará de funcionar a las 20:30 horas. Estas medidas buscan evitar que tanto trabajadores como pasajeros se expongan a situaciones riesgosas. Sin ir más lejos en 2015 una de las máquinas fue baleada en Til Til en medio de los disturbios.

Por su parte, la empresa Cobreexpress también cesará sus recorridos a las 21:00 horas, tanto en sus servicios desde y hacia Santiago, mientras que Buses Damir indicó que su horario de servicio será el habitual.

Estas medidas coinciden con el anuncio de los choferes de Transantiago, quienes para esta jornada paralizarán sus funciones a las 21:30 horas. Los principales recorridos afectados serán los de Peñalolén, avenida Grecia, Villa Francia, La Pincoya, Santa Rosa y Los Morros.

Metro tendrá funcionamiento normal y se tomarán medidas en caso que alguna estación resulte afectada durante la jornada.

Carabineros de Colina ya dispuso de un plan de contingencia con Fuerzas Especiales para casos de emergencia. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado desórdenes en la comuna.

Chilectra también anunció medidas para la jornada de esta noche y la madrugada del miércoles 30. Se desplegarán cuadrillas de emergencia para reponer el servicio en caso que se registren cortes de energía. La recomendación para los habitantes de aquellas zonas más afectadas es contar con velas y pilas en caso de emergencia. La compañía enfatizó que no debe intervenir en caso de presentarse algún problema en la red eléctrica en este contexto. CH H