Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo del colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y más).
La elección de esta fecha tuvo su origen en una tragedia ocurrida el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall.
En la madrugada de aquel día, la policía de Nueva York dirigió un operativo contra el Stonewall, un pub ubicado en dicha ciudad, por lo que el colectivo respondió con una serie de manifestaciones que decantaron en violentos incidentes. Este hecho se consagró en la historia del movimiento homosexual de Estados Unidos, como el momento en que los gays comenzaron a luchar contra un sistema que les perseguía.
Este lugar, que era propiedad de la mafia, servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a personas gay, transexuales, trabajadores sexuales masculinos e incluso jóvenes sin techo. A pesar de que las redadas eran algo habitual en aquellos años, en dicha oportunidad la policía perdió el control de la situación, por lo que varios de los clientes y personas que estaban en el lugar se rebelaron.
De esta forma, la tensión entre la policía y los vecinos LGBTIQ+ de Greenwich Village se alargó durante varios días, por lo que en cuestión de semanas el colectivo se organizó para lograr establecer lugares seguros, donde pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.
En Chile, la marcha del orgullo se llevó a cabo el pasado sábado 25 de junio, donde los organizadores hicieron un llamado a impulsar una reforma a la Ley Antidiscriminación y al cese de toda violencia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género. CHH