ACTUALIDAD NACIONAL

Día Mundial de la Psoriaris: ¿Qué implicancias tiene esta enfermedad?

En Chile, cerca de 200 mil personas padecen esta patología.

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa que compromete la piel del paciente. Se presenta en forma de manchas rojas que están cubiertas por escamas blancas y secas, que generan ardor y comezón.

Por lo general, afecta las manos, pies, uñas y cuero cabelludo, y entre el 10 y 30% de los pacientes puede padecer artritis psoriásica, lo que implica que la enfermedad también impacta las articulaciones e incluso puede llegar a generar invalidez prematura.

Si bien los efectos de la psoriasis se pueden controlar a través de cremas, inyecciones y teniendo un estilo de vida saludable -como hidratarse adecuadamente, evitar los ultra procesados y controlar los niveles de estrés- las personas nunca podrán sanar del todo y, a pesar de que las manchas puedan desaparecer esporádicamente, la afección siempre estará presente.

Por último, cabe destacar que, en Chile, alrededor de 200 mil personas presentan dicha patología y, como no está cubierta por la Ley Ricarte Soto, pocos pueden acceder a las terapias o tratamientos que apaciguan los síntomas, ya que son sumamente costosos. CHH